miércoles, 28 de agosto de 2019

Vanguardias estéticas: Surrealismo

Surrealismo 1924/1939.

Comienza con un manifiesto escrito esta vez por el poeta André Breton. El término lo
acuña el escritor G. Apollinaire. Se desarrolla, como se puede deducir por las fechas,
en un periodo inestable de entreguerras en el que los intelectuales tratan de
comprender la profundidad psíquica del hombre, los sueños, lo inconsciente. Los
escritos y teorías del psicoanálisis de Sigmun Freud aportó base científica e
ideológica, y las obras de Füsli y Blake la influencia artística. Podemos hablar de dos
tipos de Surrealismo pictórico y dos grandes grupos de pintores surrealistas. Por un
lado, los pertenecientes al Surrealismo figurativo, entre los que se encontraban Max
Ernst, René Magritte, Dalí y Chagall, quienes exploraron el surrealismo desde una
óptica de realismo formal, pues, a pesar de sus deformidades y transformaciones, nunca abandonaron la referencia real de los objetos. Por otro lado, el Surrealismo
abstracto contaba con Yves Tanguy, Miró, Klee y Hans Arp. Parte fundamental esta
tendencia fue la escultura. Giacometti, Henry Moore, Alex Calder, M. Ernst y Man Ray.

Características del surrealismo

  • El surrealismo nació en varios países como un movimiento literario, pero acabó invadiendo otras artes: la escultura, el incipiente cine y, sobre todo, la pintura.                                                                                                                                                             
  • Se admite todo lo que rebasa la lógica y el inconsciente. Se considera que la verdad está detrás del mundo real.                                                                                                  
  • Los sueños (y su interpretación), los mitos, las visiones, lo maravilloso son admitidos. Por tanto, a través del onirismo y de la fantasía se podía acceder a aquello que permanecía oculto.                                                                                                                    
  • El automatismo, el psicoanálisis y la brujería adquieren un papel preponderante.                                                                                                                                                         
  • Al tiempo, se reniega de la moral, de las convecciones y de los protocolos sociales imperantes por considerarse que coartan la libertad que lleva a esa verdad oculta.                                                                                                                                                       
  • La obra de arte se convierte en el medio, en el demiurgo, para que afloren todo ese conocimiento desconocido y amordazado por las costumbres burguesas.                                                                                                                                                                     
  • El surrealismo se presenta como revolucionario, como una estética que, al poner de manifiesto lo desconocido, pretende hacer saltar por los aires los cimientos establecidos de la sociedad.                                                                                                  
  • Propugna, por tanto, el cambio radical. Por eso, varios de sus autores se declararon abiertamente marxistas, izquierdistas o anarquistas.
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"La persistencia de la memoria", Salvador Dalí


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"Carnaval de Arlequín", Joan Miró



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