Hiperrealismo.
Se entiende como una prolongación o evolución natural del Pop Art. En particular, los
retratos e imágenes Pop, poseen el atractivo de ser similares a la realidad debido a su
origen (muchas de estas imágenes, como los retratos de Andy Warhol se obtuvieron
directamente de fotografías) aunque con un lenguaje propio, la mayoría de las
ocasiones reducciones de color, dos o tres tonos saturados con el retrato en negro. El
grado de iconicidad de una obra, es decir, su parecido con la realidad comenzó a
valorarse y eso produjo el nacimiento del Hiperrealismo, un movimiento cuyo objetivo
era conseguir el mayor parecido posible con la realidad, hasta límites nunca alcanzados
anteriormente. Es, por tanto, una vanguardia de alto poder técnico y de una
meticulosidad exagerada en su ejecución. La fotografía fue su principal competencia,
aunque siempre trató de distanciarse produciendo imágenes que no pudiesen ser
fotografiadas, escenarios imposibles, ángulos forzados, etc. con lo que consiguió su
propio terreno en el Arte.
Las principales características del hiperrealismo son:
- Exactitud de los detalles.
- La diferenciación entre lo real y la imagen.
- Objetividad.
- Radicalismo.
- Independencia.
- Precisión.
- Rechazo al mecanismo aplicado a la realidad.
Marco Grassi
"Golden Girl", Mike Dargas
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