Neoplasticismo.
De origen holandés, el grupo que lo desarrolló recibió el nombre de “De Stijl” (el
estilo) debido al nombre de la revista en la que trabajaban sus componentes y en la
que publicaban sus escritos. Fue una prolongación de los valores estéticos el
constructivismo, aunque sin su ideología y compromiso político. Demostraron su intento
por aunar disciplinas en proyectos completos. Diseñaban el edificio y el interiorismo
(muebles, colores de las paredes, colocación de los mismos...) en un mismo proyecto
porque entendían que no eran conceptos distintos. Con ánimo de huir de las referencias
naturales recurrieron a las formas geométricas puras y a los colores saturados,
especialmente los primarios y el negro para dar contraste. Sus principales
componentes fueron Theo van Doesburg, y Piet Mondrian.
Características del Neoplasticismo:
- En neoplasticismo se da una preferencia por el uso de la línea recta, los planos, cubos y el ángulo recto, siendo el rectángulo una forma básica, que aparece en la mayoría de los cuadros.
- Presenta un planteamiento absolutamente racionalista, en donde prevalece lo elemental, eliminando lo accesorio.
- Empleo de colores primarios o neutros que reduce la complejidad del objeto representado en un número limitado de tonalidades disonantes entre sí.
- La pintura en el neoplasticismo se vale de una gama pequeña de contrastes y tonalidades que expresan formas equilibradas, sin simetría, separadas de los objetos reales.
- Búsqueda de la perfección y la armonía plástica, con una visualidad proporcionada y moderada
- Los pintores se alejaron del arte clásico en donde se plasmaba la realidad, para en su lugar dibujar cualquier cosa sin tener que hacerlo con lujo de detalles; únicamente con las formas y los colores básicos.
- Los neoplasticistas buscaban proporcionar una lenguaje plástico objetivo y universalidad en sus pinturas, de tal modo que pudiera tener significado para cualquiera que la vea.
- En el neoplasticismo se enfatiza la indagatoria de la renovación estética, obligándose a conseguir un lenguaje plástico, objetivo y a la vez universal.
- Se da una ausencia de trazos diagonales y curvilíneos, en donde la belleza se percibía reduciendo las formas a una geometría simple.
"Composicion XX", Theo Van Doesberg
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