Suprematismo 1915/1919.
Vanguardia de origen ruso que comienza con el manifiesto de Casimir Malevitch. Busca
la sensibilidad pura del arte a través de un lenguaje plástico nuevo, sin referencias
figurativas ni influencias artísticas previas. Evita cualquier referencia de imitación a la
naturaleza recurriendo a módulos geométricos de formas puras y perfectas de color
austero, en especial el uso del blanco y el negro con algún color poco saturado. Al ser
obras de pocos elementos, y además geométricos, tendrá mucha importancia la
composición y distribución de éstos en las obras.
Características del Suprematismo:
- Arte no descriptivo intentando representar la nada, que viene a ser representarlo todo
- Tendencia artística que derivada del Cubismo y relacionada con el Neoplasticismo
- Caracterizado por emplear fondos neutros principalmente blancos,
- Abstracción de las formas reducidas a triángulos, cuadrados, la cruz y el círculo
- Buscaban una abstracción total del mundo sin objetos, por encima de todo fin materialista, práctico, ilusionístico, descriptivo o social.
- Pintura suprematista desvinculada de la naturaleza, creando una realidad totalmente original
- Plasmación de armonías sencillas con formas puras y absolutas
- Gama de colores reduciday contrastantes como el rojo, negro, azul, blanco y verde
- El punto de fuga no se ubica sobre el horizonte, sino sobre el infinito
- Las obras presentan sensaciones de movimiento y velocidad
- Los suprematistas simplifican, ordenan todo, reducen los colores
- Intentaban que los espectadores de una obra olvidarán que estaban ante una representación, sino ante todo el universo reducido en un cuadrado.
"La arquitectura pictural", Liubov Popova
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