miércoles, 7 de agosto de 2019

Vanguardias estéticas: Impresionismo, Neoimpresionismo y Postimpresionismo



Primeras vanguardias preguerras (1905-1940)

Dentro de estas se encuentra: el impresionismo (1874), neoimpresionismo(1884) y postimpresionismo(1910)

Impresionismo:

Fue el primer movimiento que se rebeló contra los gustos que imperaban en la época. En su caso, el Impresionismo no buscaba el rechazo del público, sino que se olvidaba de la acogida que pudiera tener su trabajo, en favor de una nueva manera de captar la realidad que tarde o temprano se acabaría reconociendo, como así fue. El precursor de este movimiento fue Eduard Manet. En su trabajo se puede apreciar el paso de la pintura tradicional al modo de hacer impresionista. Con el paso del tiempo Manet recurre a pincelada directa, con mucha carga, aunque nunca con tanta decisión como lo harían los siguientes autores impresionistas, todos ellos estudiosos, admiradores e influenciados por Manet. El grupo lo componía Degas, Renoir, Monet, Pizarro, Sisley y Cezanne.

Caracteristicas principales del Impresionismo son:

  • aspiraba a plasmar la luz en sus pinturas, mediante la combinación de colores y pinceladas, en vez de formas y siluetas.
  • La pincelada impresionista, bautizada posteriormente como “pincelada gestáltica”, era breve y usaba colores puros, sin importar que en solitario no fueran pertinentes al modelo real, ya que una vez completa la imagen, se podría percibir globalmente la obra y reproducir así una totalidad bien definida, con mucha luminosidad y vibrancia. 
  • creación de nuevos pigmentos para obtener colores más puros.

Obra "Bailarinas de azul"
Bailarinas de azul, de Edgar Degas
Ramo de girasoles
Ramo de girasoles, de Claude Monet


Neoimpresionismo:

Acabada la época del desarrollo del Impresionismo, y gracias a las nuevas tecnologías de impresión (especialmente influyente fue la fotografía y el descubrimiento de la cuatricromía, que conseguía infinidad de colores con la mezcla de los colores primarios), surge el Neoimpresionismo o puntillismo, llevado a cabo fundamentalmente por dos autores, Georges Seurat y Paul Signac. Aprenden la lección impresionista y la aplican de un modo más científico, más controlado, mucho menos espontáneo y fresco. La pincelada se hace corta, racional y estudiada.
a palabra Neoimpresionismo se empleó por vez primera en 1887 por el crítico de arte francés Félix Fénéon para designar la corriente artistica de finales del siglo XIX liderado por Georges Seurat y Paul Signac, cuyas raices hay que buscarlas en el Impresionismo.



Las características principales del neoimpresionismo son:


  • Preocupación por el volumen.                                                                                            
  • Formas concebidas dentro de una geometría de masas puras, bien definidas (pero sin perfiles).                                                                                                                                   
  • Preocupación por el orden y la claridad.                                                                               
  • Retorno a la ordenación meditada del cuadro, aplicando los principios clásicos de la composición.                                                                                                                          
  • Aplicación firme del principio de la mezcla optica: los tonos se dividen o desconen en los colores básicos puros para que el ojo los restituya en la visión lejana normal.          
  • Utilización de la técnica del puntillismo: los cuadros se pintan mediante pequeñas pinceladas o puntos de colores puros para así lograr la mezcla optica.                            
  • Predilección por asuntos como puertos, orillas de rios y escenas circenses (Signac).    
Resultado de imagen para neoimpresionismo

"Entrada al Gran Canal de Venecia". Paul Signac




"View of the Port of Marseilles", Paul Signac

Postimpresionismo:

Fuera de estos dos movimientos quedan tres autores, de obligada mención, como son Vincent Van Gogh, Paul Gaugain y Henri de Toulouse-Lautrec. Se les dio el término histórico-artístico de Postimpresionistas en una exposición celebrada en Londres en 1910, pues, aunque su trabajo no es en absoluto semejante, les une el hecho de haber comenzado su trabajo con el Impresionismo ya afianzado y comienzan su andadura pictórica con un nuevo modo de hacer, en los tres casos de manera muy personal e innovadora y de con una visión más subjetiva y manipulada del mundo. Van Gogh transforma la pincelada impresionista en una con más carga y muy ordenada, dando nuevas soluciones formales y cromáticas. Gaugain fue un artista que reivindicó lo bidimensional y lo decorativo. Su época en Taití, donde vivió los últimos años de su vida, es la más famosa. Ese destino brindó a Gaugain los paisajes y los colores que buscaba. Toulouse-Lautrec fue un gran ilustrador y se le considera el precursor del cartel publicitario.
Las características principales del neoimpresionismo son:
  • pinceladas cortas y precisas, reflejo de los cambios rápidos que se desarrollan en la época.                                                                                                                                
  • Los colores puros evocan la radicalidad que se vive en la sociedad.                                 
  • La naturaleza ya no se ve de forma subjetiva, si no que se observa como un conjunto.                                                                                                                                  
  •  El movimiento de las imágenes junto con la textura, reflejan el dinamismo cultural que se acelera gracias a los nuevos medios de transporte y la importación de objetos exóticos, especialmente de oriente.
Los Girasoles
"Los Girasoles", Van Gogh

La Habitación de Vincent en Arles
"Habitación de Vincent en Arles", Van Gogh













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