Nueva Abstracción Americana.
Su principal componente fue el estadounidense Frank Stella. Es una vanguardia de
grandes formatos que afirma la obra como estructura y materia. Destaca así, la
composición más que los elementos anecdóticos presentes. Utiliza una paleta muy
saturada son obras de clara bidimensionalidad y formas simples, con el objetivo de que
éstas no tomen gran protagonismo y el conjunto sea, al fin y al cabo, lo principal.
Características principales de la nueva abstracción Americana
- Abstracción geométrica de concepción estrictamente formalista.
- Ausencia de sentido sensitivo o gestual.
- Rechazo de lo subjetivo y sígnico típico del expresionismo abstracto.
- Máxima pureza de lenguaje, economía y nitidez de formas (claridad lineal y apertura de diseño).
- Estructuración compositiva basada por completo en la bidimensionalidad de la tela, sus límites y las cualidades específicas del color.
- Diseños geométricos sencillos (dianas, rombos, estrellas, semicírculos) a base de bandas de color rectas, curvas y entrelazadas, rigidamente delimitadas entre si (hard-edge).
- Carácter decorativo tipo "art deco" de los años veinte (Stella).
- Colores planos, puros y también tonales en gradaciones (Olintski).
- Creación de efectos suaves de vibración y profundidad.
- Grandes formatos, a menudo con sus contornos excéntricos o siguiendo las formas geométricas del interior (lienzos con forma de Stella).
- Superficies de color pulcramente aplicado (Newman, Stella, Noland) o colores jaspeados y desigualmente pintados (veladuras o transparencias) de ligero efecto atmosférico (Noland)
- Efecto colorista que recuerda las señales de tráfico.
- Utilización preferentemente de pinturas acrílicas que son aplicadas manchando o empapando el lienzo en lugar de pintar sobre la superficie (Noland, Louis).
- Creaciones en series, se utiliza un solo motivo en sucesivas pinturas hasta creer que se ha agotado sus posibilidades (Noland, Louis).
- Ausencia de sentido sensitivo o gestual.
- Rechazo de lo subjetivo y sígnico típico del expresionismo abstracto.
- Máxima pureza de lenguaje, economía y nitidez de formas (claridad lineal y apertura de diseño).
- Estructuración compositiva basada por completo en la bidimensionalidad de la tela, sus límites y las cualidades específicas del color.
- Diseños geométricos sencillos (dianas, rombos, estrellas, semicírculos) a base de bandas de color rectas, curvas y entrelazadas, rigidamente delimitadas entre si (hard-edge).
- Carácter decorativo tipo "art deco" de los años veinte (Stella).
- Colores planos, puros y también tonales en gradaciones (Olintski).
- Creación de efectos suaves de vibración y profundidad.
- Grandes formatos, a menudo con sus contornos excéntricos o siguiendo las formas geométricas del interior (lienzos con forma de Stella).
- Superficies de color pulcramente aplicado (Newman, Stella, Noland) o colores jaspeados y desigualmente pintados (veladuras o transparencias) de ligero efecto atmosférico (Noland)
- Efecto colorista que recuerda las señales de tráfico.
- Utilización preferentemente de pinturas acrílicas que son aplicadas manchando o empapando el lienzo en lugar de pintar sobre la superficie (Noland, Louis).
- Creaciones en series, se utiliza un solo motivo en sucesivas pinturas hasta creer que se ha agotado sus posibilidades (Noland, Louis).
""Khurasan Gate variation II", Frank Stella
No hay comentarios:
Publicar un comentario